Sara Baras

Hace unos días tuve la suerte de asistir al espectáculo de Voces de Sara Baras y no puedo pasar sin contar lo que significó para mí y lo que sentí.

Era la primera vez que veía baile flamenco de verdad y la espera ha merecido la pena.

Tenía que ser ella. Tenía que ser Sara Baras la primera bailaora que yo viera sobre un escenario.

Voces es impresionante. Sin más.

voces-01-748x1024

Tan pronto te tiene pegado a la butaca, manteniendo la respiración y hasta los latidos del corazón para no perder ni un detalle del taconeo vertiginoso de la bailaora, como tienes que contenerte para no arrancarte y saltar al escenario aunque no tengas ni idea de flamenco.

Voces te remueve desde lo más profundo. Es imposible no emocionarse y tienes que contener las lágrimas la mayor parte del tiempo. Porque emociona. Y mucho.

voces-06-1024x1024

Sara Baras honra a las grandes figuras del flamenco desde un respeto y una admiración que sobrecogen. Recuperar los testimonios de los artistas y escuchar lo que para ellos significaba este arte impresiona y les da vida de nuevo. Sara se acerca a cada uno de ellos con humildad primero para después desplegar una pasión y fuerza que es el mejor homenaje que puede hacérseles.

Es impresionante escuchar ese torrente de música que son sus pies. Me recordaban a los fuegos artificiales cuando al final de una sesión muestran todo su esplendor y estallan de una forma incontrolable. Así es el espectáculo de Voces, salvo que todo el tiempo. Os prometo que en ocasiones parece totalmente imposible que sólo dos pies suenen así. ¡Parece una orquesta entera!

voces-03-1024x683

El vestuario es también espectacular. Sara hace bailar a los vestidos y estos son parte del espectáculo. La siguen en sus figuras y giros y estoy segura de que todas suspiramos por ese vestido blanco que con tanta gracia se sujeta en el escote o por el de flecos verdes que es ya la insignia de Voces.

Pero también hay momentos para la sobriedad, como cuando la figura de la bailaora enfundada en unos pantalones negros baila sobre el escenario con un baile muy quedo que parece que llama a las puertas de los que se han ido con su tacón obstinado.

Y no me puedo olvidar de José Serrano. Gran descubrimiento para mí. Forman una pareja envidiable que se compenetra dentro y fuera del escenario. José Serrano es todo gallardía, elegancia y fuerza. Se come el escenario literal y utiliza todos los recursos a su alcance para transmitir y contagiar su energía.

voces-02-722x1024

Y esos guitarras, percusión y cantaores. Increíbles también.

Sara Baras es una mujer elegante, humilde, temperamental, fuerte, pasional, risueña, cercana y sobre todo un modelo; un ejemplo de trabajo, esfuerzo y tesón.

¡Qué grande! ¡Qué gran suerte poder expresarse como lo hace! y ¡qué gran suerte haberlo disfrutado en primera persona!

Voces te da energía, fuerza y unas ganas enormes de comerte el mundo.

¡Y en ello estamos!

¡No os lo perdáis! En el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 2 de julio de 2017.

voces-13-683x1024

Fotografías de Santana de Yepes extraídas de  www.sarabaras.com

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s