Sara Baras, entre cajas

Cuando Sara Baras me invitó a ver Voces entre cajas (entre bambalinas para los foráneos) sabía que iba a ser una experiencia increíble pero no me podía ni imaginar hasta qué punto. Después de la noche tan maravillosa que pasé, volví a mi casa y escribí lo siguiente, que ahora comparto:

Esta noche he ido a ver a Sara Baras entre cajas y estoy totalmente emocionada con lo que he vivido. Tanto es así que no tengo muy claro que vaya a poder dormir  y he decidido escribirlo ahora que aún está fresco para no olvidarme de nada.

Desde José, el road manager, que me ha recogido en la puerta y me llamaba Moni, pasando por Andrés, del equipo de sonido o J. A. Ramos (Santana de Yepes) el fotógrafo de la gira, todos han estado súper pendientes de mí, cariñosos y atentos.

José me ha metido por la puerta lateral del teatro en la zona de camerinos y ya aquello era un auténtico hervidero de taconeos y palmas. El cuerpo de baile sonriente me ha saludado mientras calentaba en círculo y de ahí me han llevado al lateral del escenario, muy oscuro. En seguida ha venido Sara a saludarme y me ha dado un abrazo enorme; tan cariñosa y simpática. Y me ha dicho: “Bueno linda, te dejo que me tengo que ir” y ha entrado en el escenario directamente, como lo más normal del mundo, antes de enfrentarse a ese enorme público que le espera emocionado. Antes, me ha presentado a los técnicos y se ha asegurado de que estaba cómoda y bien.

Y entonces ha empezado la magia que ya os conté aquí, pero multiplicada por mil.

 

santana-de-yepes-1024x768

Visto todo tan de cerca, no he podido parar quieta en la silla que me han dejado y he tenido que ponerme de pie, de lejos primero, para luego perder la timidez y acercarme tanto que casi me meto en el escenario.

Cada vez que Sara pasaba por mi lado me miraba y me sonreía con esa sonrisa grande y preciosa suya. Y lo mismo José Serrano cuando han salido a bailar juntos. Y me han hecho sentir especial.

sara-baras-y-jose-serrano--e1497971400971

Si Voces ya impresiona visto desde el patio de butacas, visto desde el escenario es INCREIBLE. Puedes seguir todos sus movimientos, los pasos, alucinar más si cabe con el movimiento rapídisimo de sus pies, los gestos de sus caras, las miradas, las palabras de ánimo que se dicen entre ellos, los olés, los vamos Sarita y arsa, mientras Andrés toca con los nudillos al compás sobre la mesa de sonido, o golpea un cajón y el cuerpo de baile taconea y da palmas sin poder reprimirse detrás del escenario. He sentido no saber dar palmas o taconear porque el cuerpo me pedía ponerme a bailar. Pero entonces me he acordado de la primera vez que me acerqué al flamenco, con mis amigos de Aventura 92 y de Ana, la malagueña, que nos enseñó a doblar palmas con 16 años. Y cuando José Serrano ha montado la fiesta con las guitarras y los cantaores y todos daban palmas yo ya era una más con mis olé y mis palmas y bailando a mi manera en mi sitio, sin poder parar los pies. Y voy a confesar que dejar salir lo que se siente mientras ves el espectáculo de pie en vez de desde una butaca ¡libera!

jose-serrano-en-voces-1024x682

Cuando Sara salía del escenario venía a saludarme y nos dábamos un abrazo o me apretaba la mano y yo le decía lo mucho que me estaba gustando.

Cuando me entusiasma algo lo digo hasta aburrir y quiero compartirlo y que todos lo disfruten conmigo. Los que me conocen lo saben. Así que poder decirle a Sara lo que sentía después de cada número ha sido un auténtico lujo.

FullSizeRender 5

Y para darle el broche perfecto a una noche inolvidable, Sara ha saludado en especial a Rafael Amargo que estaba entre el público y a mí, mandándome un beso.

Sara podía ser una diva. No tenía por qué invitarme a verles entre cajas, pero una vez invitada no tenía por qué cuidarme como lo ha hecho. Es tan cariñosa, cercana, humilde y grandísima persona que no puedes más que quererla. ¡Os vamos a echar de menos familia!

Hasta siempre.

PD. Cuando termino este post, Sara Barás estará cerrando la gira de Voces en el Teatro Apolo de Madrid, después de 100 actuaciones sólo en la capital y más de dos años de gira por todo el mundo.

voces-01-748x1024

Fotografías de Santana de Yepes

Leave a Reply

