Venezuela de cerca

Llevaba casi un año intentando organizar una charla sobre Venezuela pero por uno u otro motivo no había forma de encontrar el ponente o la fecha adecuada. Así que cuando mi amiga Fabiana me puso en contacto con Carlos Julio Romero de Vente Venezuela y hablé con él por teléfono, tuve clarísimo que era la persona perfecta. Le acompañó Cristina Álvarez de el Foro Penal: la espera mereció la pena.

Una noche con (6)

El tema de Venezuela es tan complejo que no me puedo enfocar en contaros lo que se habló en la charla en detalle. Sí puedo contaros lo que yo sentí.

Carlos Julio y Cristina nos acercaron la realidad del país y nos la pusieron en frente, delante de nuestras caras sin ambages: tan cruda como es.

Algo que me interesaba mucho conocer de primera mano era la situación social de Venezuela, cómo se vive el día a día, cómo un país, en teoría democrático, se ha convertido en lo que es hoy. La charla fue más bien un coloquio interesantísimo entre todos los asistentes: venezolanos residentes fuera del país desde hace años, desde hace poco o amigos españoles. Cada uno aportaba sus recuerdos y opiniones, compartiendo experiencias y formando una historia común conmovedora.

Me quedó claro que Venezuela les duele, como ellos mismos dijeron, y se hayan ido hace tiempo o hace poco, todos mantienen la nostalgia y un cierto sentimiento de culpa por no estar allí.

Una noche con (15)

La primera frase que Carlos Julio nos dijo fue que nos hemos olvidado de para qué sirve la democracia realmente. La democracia debe limitar o contener el poder, y eso en Venezuela no existe.

Cristina nos habló del papel del Foro Penal en Venezuela, que ayuda a las familias de los desaparecidos a recopilar información sobre su situación: si han sido detenidos, en qué cárcel se encuentran y cuándo habrá juicio, si lo hay. Les acompañan en un proceso, largo, doloroso e incierto. Cristina ha sufrido esta tragedia en su propia piel, cuando su hijo fue detenido, encarcelado y torturado por el mero hecho de haber presenciado la muerte de un manifestante a manos de las fuerzas del Gobierno. Las torturas son escalofriantes e indescriptibles y se reservan para los presos políticos normales, es decir, los que no son conocidos y no van a salir en los medios. (Me hizo recordar una pregunta que nos hizo mi profesora de lengua en 1º de BUP. Nos preguntó qué creíamos que podía ser más osado, nuestra imaginación o la realidad; y con nuestros catorce años recién cumplidos todos respondimos que nuestra imaginación. La vida nos ha enseñado qué confundidos estábamos.) Cristina denunció y fue perseguida hasta que se vio obligada a abandonar el país.

 

Una noche con (18)

Una de las asistentes, que estaba en España unos días para visitar a su hija, nos contó cómo se subsiste en Venezuela. Nos habló del caso de las panaderías, por ejemplo. El pan es un producto regulado por lo que las panaderías están obligadas a vender pan a un precio reglado por el gobierno que, a su vez, les vende la harina a un precio que les deja sin ningún margen e incluso pierden dinero por su venta. Nos contaba cómo hay colas enormes para comprar el pan y cuándo se acaba y tienen que volver a hornear pueden demorarse dos horas más en volver a tener pan, por lo que la gente tiene que marcharse para volver de nuevo más tarde. Para mantener el negocio deben vender otros productos como pizza o tartas no regulados con los que poder subsistir, lo que, en ocasiones, genera malestar e ira en las personas que deben esperar horas por una barra de pan.

Me llamó especialmente la atención que muchos de los presentes confesaran que el chavismo trajo algo bueno y es que los venezolanos se sientan orgullosos de su bandera y de su patria. Están juntos, unidos y hablar de Venezuela, de lo que sienten y de lo bello y bueno que tiene su país les ayuda a sobrellevar el dolor de estar lejos.

Debo de confesar que me dio cierta envidia ver su unión y orgullo.

Sin embargo, la inseguridad del país ha hecho que se marche la gente molesta para el Gobierno, como los intelectuales, maestros, etc. y los que quedan se autosecuestran en casa.

Una noche con (26)

Desde que Maduro está en el poder han muerto por bala el equivalente a todo el estadio del Santiago Bernabeu, aunque Maduro jura que no están permitidas las armas de fuego. El mismo presidente que un día antes de nuestra charla dijo “defenderemos con las armas lo que no hemos sido capaces de defender en las urnas”.

Fabiana nos habló de la ONG Fe y Alegría* que lleva más de sesenta años trabajando en el país para llevar la educación a todos los rincones. Desde hace dos años está en España y muchos venezolanos colaboran con ella para ayudar desde aquí. Actualmente hay un 11,4% de desnutrición infantil en Venezuela. Los niños no pueden asistir al colegio porque no tienen energía suficiente para acudir a las clases por falta de alimento. Fe y Alegría tiene el compromiso de asegurar una comida al día al mayor número de niños posible. Desde que comenzó este programa ha aumentado la asistencia al colegio un 90%.

Una noche con (35)

Estamos viviendo un cambio en Venezuela. El pueblo está harto del gobierno y su gestión y así lo expresaron más de siete millones de votantes con el rechazo en un 98% en el plebiscito del pasado 16 de julio.

Mañana domingo se celebran elecciones a la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la que Maduro espera perpetuarse en el poder.

Ojala la unión del pueblo y los aires de cambio que se respiran obren el milagro. Porque Venezuela nos duele a todos.

*Todos los beneficios de Una noche con… Venezuela se han destinado a Fe y Alegría Venezuela y hemos podido donar nada menos que 570 euros, gracias a la generosidad de todos los asistentes y a la colaboración de Antojos Araguaney, que nos obsequió con varias delicias venezolanas.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s